Excursiones turísticas

RUTAS MOZÁRABES DE MÁLAGA: BOBASTRO Y COIN

Una visita única, sólo para clientes de Arkeotravel, para conocer el importante y poco conocido legado mozárabe de Málaga. Comenzaremos en el Conjunto Rupestre Mozárabe de Bobastro (Ardales), en el magnífico entorno del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes - El Chorro (Álora), finalizando con la visita exclusiva al desconocido Conjunto Rupestre Mozárabe en Coín, ubicado en una finca privada a la que solo pocos privilegiados tienen acceso. FECHA: Domingo 18 Diciembre RESERVAS: Antes de 12 Diciembre 16.

Málaga – Cueva de Ardales – Málaga

Se trata de una cavidad natural de gran belleza ubicada en el término de Ardales, a unos tres kilómetros del municipio. La ocupación de la gruta por el ser humano data de hace unos 100.000 años por parte del hombre de neandertal, lo que queda confirmado a partir de investigaciones que en la misma cavidad se están realizando en la actualidad.

Málaga – Montefrío (Granada) – Peñas de los Gitanos (Granada) – Málaga

Montefrío y Peña de los Gitanos. Montefrío es un municipio que se encuentra al norte de la provincia de Granada cuyo origen, en base a las investigaciones arqueológicas, se remonta a la prehistoria. En el mismo núcleo de población de Montefrío se conserva el castillo coronando una peña, desde él se divisa una fantástica vista de las tierras que lo rodean.

Málaga –Dólmenes de Antequera – Pinturas rupestres de Peñas de Cabrera (Casabermeja) – Málaga

Arqueoastronomía en la Prehistoria. Desde tiempos muy remotos,el sol ha sido considerado por el ser humano como un ente divino. Esencial, eterno y omnipotente, su luz y su calor son fuentes de vida. Pero también,  la observación de sus ciclos, sencillos, precisos y estables, facilitó la incipiente comprensión del tiempo como un hecho periódico y, por lo tanto, predecible y controlable.

Málaga – Cueva de La Pileta (Benaoján) – Antequera – Málaga

Esta ruta va a permitir conocer dos de los centros de interés que dan nombre a la provincia de Málaga desde el punto de vista histórico a nivel internacional, se trata de la Cueva de La Pileta y los Dólmenes de Antequera.

Málaga – El Chorro – Castillo de Teba – Castillo de Cañete la Real – Málaga

Con esta ruta se da a conocer un pasaje histórico completamente desconocido hasta hace no muchos años, ahora recuperado para la comarca de Guadalteba y para la Historia de Andalucía. De tal hecho fue protagonista el caballero escocés Sir James Douglas, y el suceso acaeció en el castillo de Teba durante la Edad Media.

Málaga –Ciudad romana de Acinipo – Ronda – Málaga

Ruta para conocer dos de los puntos señeros de la Comarca de Ronda por el legado histórico que han conservado: la ciudad romana de Acinipo, ubicada en una meseta desde la que se divisa un impresionante paisaje de sierras, y donde se conserva la escena del teatro, así como el arranque de los muros de otras edificaciones. No obstante, el origen del poblamiento es prehistórico, de época neolítica y posterior, como así atestiguan las plantas de cabaña correspondientes a la Edad del Bronce con atisbos de los primeros testimonios constructivos que evidencian el contacto con poblaciones procedentes del Mediterráneo Oriental.

Málaga – Cueva de Ardales (Ardales) – Necrópolis de Las Aguilillas (Campillos)– Málaga

Comarca de gran interés histórico, natural y paisajístico, ocupando un territorio estratégico en la geografía de la provincia malagueña por ser un espacio donde convergen la Comarca de Ronda, de Antequera, y del Guadalhorce, paso natural hacia la costa.Este carácter de vía natural permitió durante toda la historia el paso de poblaciones de todas las épocas, por lo que la riqueza arqueológica de la Comarca del Guadalteba es enorme, como se puede comprobar con la visita al Museo Municipal de la Historia y las Tradiciones de Ardales.

Itinerario: Málaga – El Torcal (Antequera) – Dólmenes (Antequera) – Málaga

La comarca de Antequera reúne en sí un patrimonio natural e histórico único. Entre sus símbolos, de visita imprescindible, se encuentra el Torcal de Antequera, una meseta de roca caliza que se levanta a poco más de 15 Km. de distancia de la localidad, en la que la erosión ha conferido un relieve en la roca caliza de gran espectacularidad, es el llamado paisaje kárstico. Las características de este espacio dan lugar a una vegetación que solo se encuentra en esta sierra.