Rutas diarias

ESTEPONA PAISAJE E HISTORIA

Ruta de un día donde se combina el disfrute del paisaje y la Historia, en este caso aspectos in- separables que podremos comprobar en la visita al Paraje Natural de Los Reales de Estepona, en Sierra Bermeja, un espacio natural de la provincia de Málaga con gran valor ecológico, donde conoceremos el pinsapo, especie de abeto único en el mundo que crece en esta sierra y la de las Nieves. En un mirador próximo a la cumbre donde podremos admirar las vistas panorámicas del Estrecho de Gibraltar y norte de África; ya en la costa, antes de llegar a Estepona desde la sierra aprenderemos algo de la prehistoria malagueña en el magnífico Centro de Interpretación Dolménica de Corominas. La ruta culminará por la tarde con la visita al cuidado Museo Municipal de Estepona.

RUTA CASTILLOS DE MÁLAGA: TEBA Y CAÑETE

Ruta de un día para conocer un, recientemente recuperado, pasaje histórico de la Historia de Andalucía mediante la figura del caballero escocés Sir James Douglas.  Comenzaremos con una parada en el poblado de El Chorro para disfrutar el paisaje del Desfiladero de los Gaitanes para luego continuar hacia Teba donde visitaremos el Castillo de la Estrella en Teba y el Museo Municipal.  La ruta concluye con la visita al histórico Castillo de Cañete la Real.

ANTEQUERA, DÓLMENES Y PAISAJES DE LA PREHISTORIA

La comarca de Antequera reúne en sí un patrimonio natural e histórico único. Entre sus símbolos, de visita imprescindible, se encuentra a Paraje Natural El Torcal, una meseta de roca caliza que se levanta a poco más de 15 Km. de distancia de la localidad, en la que la erosión ha conferido un relieve en la roca caliza de gran espectacularidad, es el llamado paisaje kárstico. La ruta dará comienzo en El Torcal donde se hará un recorrido entre los callejones conformados por las mismas rocas y que se encuentran señalizados para los visitantes, donde podrá admirarse lo espectacular de las formaciones calizas, que sirvieron de hábitat a nuestros antepasados. Las características de este espacio dan lugar a una vegetación que solo se encuentra en esta sierra. A continuación se podrá disfrutar de la visita a los Dólmenes de Antequera, el de Menga y Viera, a escasos metros de distancia, y el de El Romeral, a pocos kilómetros de éstos, distinto por su aspecto constructivo pero igualmente único, al no responde al estricto modelo de dolmen es llamado “tholos” por lo peculiar de sus características constructivas. Estos dólmenes se encuentran entre las construcciones megalíticas más significativas y emblemáticas de la prehistoria europea con más de 6.000 años de antigüedad. Sorprende la orientación de la entrada de los mismos en referencia al nacimiento del Sol en Viera y El Romeral, o a montañas próximas, entre ellas la Peña de los Enamorados, elementos sagrados para las poblaciones de aquéllas épocas. Tanto el Torcal como los Dólmenes de Antequera son, desde el 15 del mes de julio de 2016, Monumento Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en consonancia con el interés despertado entre el mundo de la cultura a nivel internacional.

RUTA DÓLMENES DE MONTEFRÍO

Montefrío es un municipio que se encuentra al norte de la provincia de Granada cuyo origen, en base a las investigaciones arqueológicas, se remonta a la prehistoria.

RUTA ARQUEOASTRONÓMICA: LA PREHISTORIA Y EL SOL

Ruta de medio día para conocer algo que hasta tiempos muy recientes ha pasado desapercibido a ojos de los mismos prehistoriadores, y es la relación entre el Sol y la orientación de determinadas expresiones de la cultura del pasado, sean enterramientos o expresiones artísticas en zonas de hábitat. Tal vínculo hoy día es tomado como algo cierto por la reiteración de los casos observados.